unicornio lunar

unicornio lunar

miércoles, 13 de octubre de 2010

Entrada 1

UN POCO DE HISTORIA

La literatura fantástica, es un genero difícil de darle un significado concreto pues casi siempre se le relaciona, con literatura de tipo ficción no real, o relatos de terror donde intervienen especies inexistentes, por eso es tan ambiguo el concepto que se le atribuye a éste género.
Históricamente se dice que la primera novela fantástica fue escrita por el autor Jacques Cazotte en el año de 1772, titulada; “el diablo enamorado”, una novela excéntrica para ese tiempo, sobre un misterio que resolver. Autores como E.T.A Hoffman y Edgar Allan Poe, hicieron significativos aportes al género, cultivándolo por medio de sus escritos fantásticos, a los cuales agregaron un poco de terror psicológico.
Se dice que éste género tuvo su origen en la mitología y relatos antiguos, algunos antecedentes cuentan que en la antigüedad las primeras muestras de elementos fantásticos se asocian en el imaginario colectivo, en relatos que plasman seres gigantes, dioses e intervenciones sobrenaturales. En la edad media se obtiene lo fantástico a través de la Épica y los relatos contados por el pueblo asociados a la mitología. En la modernidad, fueron famosas las historias de príncipes y princesas, novelas de caballerías, entre otras, ya en la edad contemporánea se asocia lo fantástico con el romanticismo y los relatos góticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario